Un viaje de diez metros

A S. y P. les había impresionado esta película, lo cual es muy buena señal porque resultan exigentes al haberlo visto todo en iTunes Store...

¿Qué de qué trata? Fran opina que es un tema bastante sencillo, la historia de un cocinero, pero yo no estoy de acuerdo: es, en definitiva, el viaje que hacemos todos nosotros en algún momento de nuestra vida para descubrir quiénes queremos ser, y hasta qué punto podemos arriesgar para ser nosotros mismos. ¿Dejar atrás a tu familia por mejorar tu formación profesional tiene sentido? ¿es debilidad optar por la persona que amas cuando debes dejar tu trabajo? ¿hasta qué punto debe ser aceptable la ambición profesional? ¿cuándo una intuición personal pesa más que un consejo de padre?


Basada en la novela de Richard C. Morais, cuenta la historia de Hassan. La familia Kadam, se traslada a Europa continental para probar suerte con lo mejor que saben hacer: cocinar. Los azares del destino les llevan a un pueblito encantador de Francia, y deciden situarse justo en frente del mejor restaurante de la zona, con una estrella Michelin. Comienza una divertida batalla entre ambos restaurantes para conseguir el éxito... pero para Hassan no es suficiente. Quiere descubrir más y mejorar en su cocina. Quiere aprender la cocina francesa, y tiene talento para ello. Pero, ¿hasta dónde se debe ser fiel a los demás para engañarse a sí mismo?


¿Lo mejor de la película? La temática de la cocina y los paisajes como telón de fondo. El guión es ligero y ágil; profundo cuando debe serlo y muy divertido en otros momentos. La familia Kadam nos da un tinte de color y alegría que recuerda lo prejuiciosos que podemos resultar a veces. Ella abandona el carácter dulce e inocente de la bella jovencita que se lanza a los brazos del protagonista. Madame llena un personaje lleno de fuerza, pero que no puede ocultar al espectador que tiene un corazón de oro. Y con mucho estilo, por cierto. 


En ocasiones, el viaje más corto es el que nos lleva más lejos...

Comentarios